sábado, 14 de agosto de 2010

¡El país teñido de rojo por el segundo Pacto violado!

Partido Nacional y Gobierno se preparan para la guerra.
Tras registrarse una serie de incidentes en el departamento de Rivera, en noviembre de 1903, Batlle envió un regimiento del ejército a ocupar y garantizar el órden allí.
El Partido Nacional entendió esto como una ocupación militar en los departamentos bajo su gobierno lo que significaba violar el Pacto de Nico Pérez
Una vez más, hubo negociaciones para evitar otro enfrentamiento armado pero en enero de 1904 estalló el inevitable conflicto.


La revolución se extendió hasta el mes de setiembre de este año. Fue muy sangrienta y movilizó alrededor de un poco más de 40000 hombres entre los dos bandos: 30000 soldados del ejército y 15000 hombres de Saravia.

Entre el mes de enero y de setiembre se libraron varias batallas, muy sangrientas, en las que se notó la superioridad del ejército en armamento
.
Este también fue un enfrentamiento conducido personalmente por el presidente Batlle y Ordóñez quien además congeló las cuentas bancarias de los nacionalistas y se encargó de realizar censuras de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario